Las relaciones humanas nunca han sido fáciles. Conocer gente, hacer amigos y conquistar chicas pueden ser tareas simples para algunos y complicadas para otros. Hay personas que parecen haber nacido para sociabilizar y para conseguir el si del sexo opuesto. Son aquellas personas que cada vez que encaran esa tarea, parecen saber de manera exacta que quiere escuchar o ver el otro para aceptar la propuesta. Otros no cuentan con esa facilidad y la misma misión puede llegar a ser mucho más difícil. La generalización de Internet ha generado cambios fundamentales en esta materia. Y de a poco, el "levante" a través de la red comienza a ser más numeroso que el tradicional "cara a cara". La tendencia es muy llamativa en países en los que Internet es masivo y las encuestas así lo señalan.
Hace algunos años la Revista Viva de Clarín publicó una serie de encuestas sobre los argentinos. Recuerdo una en particular que contestaba una pregunta similar a la que sigue: ¿Cómo conoció a su pareja? Las respuestas eran muy variadas y había algunas curiosas como por ejemplo; en el estacionamiento o en el cine. Pero las primeras, las que generaban la mayor cantidad de respuestas, eran las que señalaban que a la pareja se la había conocido a través del grupo de amigos y a partir de compartir espacios de formación y estudio.
Es interesante pensar qué cambios presentarían esas respuestas en el 2008, a partir de la mayor utilización de Internet. ¿Cuántas parejas y proyectos amorosos se habrán conformado gracias a Internet? ¿Internet acorta el camino hacia un amor duradero o facilita relaciones rápidas y sin compromiso?
Porque hay que aclarar, más allá de la capacidad de sociabilizar de las personas, que una cosa es lograr un acercamiento y otra cosa diferente es lograr una relación. Alguien puede conocer a muchos otros, pero no tener amigos. O conseguir el si de muchos seres deseados, pero no encontrar el amor.
El "levante" en Internet, entre los preferidos
Al margen de estas apreciaciones, el acercamiento de las personas en Internet ha crecido en los últimos años de manera vertiginosa y se ha multiplicado en todos los países. Tal como lo señalé en el primer párrafo, la tendencia es muy notoria en países en los que Internet es masiva.
Según un estudio que hizo Microsoft en España entre 30 000 personas, un 70 por ciento de los encuestados señaló que prefiere seducir o conquistar en el Chat antes que en persona y cara a cara. Esta misma encuesta señaló que en ese país Internet es considerado el segundo mejor método para encontrar pareja, sólo superado por el contacto que ofrece el grupo de amigos. Además el relevamiento informa que un 20 por ciento de los usuarios de msn messenger ha intentado conquistar a compañeros de trabajo a través de esta herramienta de mensajería instantánea.
La encuesta, que también fue realizada en otros países de Europa, afirma que a la hora de utilizar Internet para conocer gente y realizar conquistas, los polacos son los primeros con un 85 por ciento de respuestas afirmativas en ese sentido, y siguen los irlandeses con un 71 por ciento. En cambio, los italianos son los europeos que menos usan la mensajería instantánea para realizar conquistas ya que tan sólo un 41% afirma utilizar esta herramienta para coquetear.
El mecanismo de seducción y conquista en la red se plantea así, según está explicado en varios blogs: se buscan perfiles en portales, se chatea con esas personas a través del portal, si se caen bien, se piden el msn messenger, luego intercambian fotos por el mismo medio, si generan interés mutuo, siguen chateando, los días pasan y si hay feeling se habla de una posible cita, casí nunca antes de las tres ó cuatro charlas, finalmente llega el encuentro en un bar.
Para concluir este texto, me gustaría reproducir el comentario de un lector que firmaba como "Rastreador" y que apareció en el blog español que publicó la mencionada información:
"Pues cojonudo, mejor para los que nos gusta ligar en persona. Que le sigan dando a la tecla que los demás ya nos vamos para el bar."
No mucho más para agregar. Acuerdo total con "Rastreador". Hay cosas que son irreemplazables: el acercamiento, la mirada, los nervios, la charla. No hay pantalla, ni teclado, ni portal de Internet que pueda reemplazar aquella vivencia. Pero bueno, en frente de la pantalla, un rechazo seguro que es mucho más soportable que cara a cara.
0 comentarios:
Publicar un comentario